Las 6 claves para lograr una estrategia de Marketing equilibrada Online / Offline

Hoy en día la clave del éxito de la gran mayoría de las empresas del sector turístico reside en la flexibilidad de sus planteamientos. Cometemos un grave error si pensamos que nuestro cliente se encuentra estático, acomodado en determinados entornos y esperando a recibir una oferta que cambie su vida. El actual reto en los mercados de sobreoferta nace de la diferenciación y de poder exhibir nuestra oferta allá donde se encuentren nuestros clientes.

En la hotelería, existen dos tipos de actores en los que podemos apoyarnos para lograr esto:

1.- Agencias de marketing especializadas en el sector pero centradas en un solo ámbito, Ej, web, online marketing o relaciones públicas. Entienden el lenguaje de un hotelero y la industria pero desaprovechan sinergias centrándose en su entorno solamente.

2.- Agencias de marketing generalistas.- Abarcan multiples ámbitos y pueden aprovecha sinergias, hasta ganar un premio a la mejor campaña, pero difícilmente lograrán entender a profundidad las necesidades del área comercial de un hotel, mercados, canales de negocio, tarifas y ocupaciones

¿Podemos permitirnos perder competitividad por centrarnos en un solo ámbito?¿En que casos nuestra inversión puede ser mas rentable si es diversificada? ¿Cuánto tiempo podemos dedicar a integrar acciones aisladas o a reconducir una estrategia de marketing generalista?

Encontrar el equilibrio perfecto entre el marketing tradicional y digital puede ser difícil. La clave reside en equilibrar las estrategias online y offline, analizando cuales son las más adecuadas para nuestro producto o servicio.

tres

A pesar de que los entornos digitales son una realidad cada vez más consolidada para determinados nichos de mercado. Hay datos más que de sobra para apoyar esta teoría. Según el estudio realizado por la agencia “We are Social” en Enero del presente año, un 54% de la población mundial se encuentra conectada: Más de la mitad de la población tiene posibilidad de acceso a internet. Los usuarios activos en internet suponen unos 3.419 millones de personas. John Wanamaker (1838–1922), considerado el “padre” del advertising moderno planteo la mítica frase: “Sé que estamos desperdiciando la mitad de nuestro presupuesto de marketing. El problema es que no sé qué mitad”. A día de hoy ¿Seguimos sin saberlo o no lo queremos saber?

Determinar si nuestro cliente está Online o bien Offline, será una circunstancia operativa que deberá solventar nuestro departamento de marketing. Klaas Flechsig, el portavoz de Google Alemania comenta: «Los temas digitales deben ser una parte natural de la estrategia global de la empresa. La digitalización es inminente y prioritaria, pero esto no significa, que el área analógica no juega ningún papel importante en el marketing de cualquier compañía”. Por las características de su negocio, grandes corporaciones como el Grupo Priceline o Trivago mantienen presupuestos reducidos en redes sociales en proporción del volumen total de inversión en marketing online, invirtiendo por otro lado grandes sumas en publicidad televisiva. Resulta bastante representativo ver como grandes del sector turístico buscan aumentar su cuota a partir de visibilidad, en lo que llamamos comúnmente como “medios tradicionales” con el objetivo de minimizar su dependencia de Google y otros canales digitales, pero a su vez incrementando su posicionamiento y ganando cuota de mercado sobre otros segmentos de clientes, mientras que para empresas con una cuota de mercado local importante puede ser mas conveniente utilizar medios tradicionales como exteriores, correos directos o impresos.

La distancia que separa el “mundo” digital del analógico es cada vez más estrecha. Tecnologías como la realidad aumentada o la realidad mixta, tratan de integrar y hacer compatibles ambos entornos. Todo un reto para las empresas turísticas, que deben de destacar su valor para competir y comunicar por los canales en el que el ROI sea más interesante).

El negocio turístico parte de la ventaja de contacto “ p2p” con el cliente, tanto en la fase de comercialización, en la parte del disfrute de la actividad turística e incluso en la fase post-viaje, donde se recibe el feedback del cliente sobre su experiencia.

La importancia del Plan de Marketing tiene de esta forma una importancia máxima, dado que el saber construir una estrategia integradora que impulse la visibilidad del negocio, se convierte en todo un arte. La función de la empresa en este caso, es la de poder posicionar el producto, independientemente del entorno donde el usuario se mueva y para conseguir el equilibro entre el Balance Off-Online:ello debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

figuras-blog21.-Determinar nuestro Buyer Persona. Es importante definir un ente ficticio conformado por la información aportada por la propia empresa, en base a sus potenciales clientes. Una visión “humanoide” de los datos que se aportan al respecto. Conocer al máximo nuestros potenciales clientes es una formula indispensable para determinar los entornos donde habitualmente se mueven y poder redirigir mejor los esfuerzos a la hora de lanzarnos a comunicar o a comercializar.

2.-Realizar validaciones sobre nichos de mercado. A la hora de ajustar el presupuesto conviene ser precavido y equilibrar todo tipo de esfuerzos. Tanto si es para mercados maduros como para nuevos segmentos sobre los que se quieren “atacar”, es importante hacer pequeñas pruebas de validación tanto del producto como de la fórmula para comercializarlo.

3.-Alineación de mensajes. Cuando desarrollamos una estrategia global es imprescindible adaptar el mismo mensaje a los diferentes medios, transmitiendo en forma unificada y estar alineada con la estrategia de la empresa.

4.-Innovación constante. Uno de los factores más determinantes en cuanto a competitividad, reside en poder obtener ventajas sobre una base de innovación continua. Tener siempre líneas de mejora que nos permitan abrir nuevos mercados y nuevas vías de comunicación, es imprescindibles para evitar ser previsibles de cara a la competencia.

5.-Estrategia integral. Si nuestro negocio apuesta por una estrategia de Inbound Marketing, es importante poder integrar tanto acciones On y Offline, orientar todo lo que hagamos en objetivos finales y también en objetivos intermedios que apoyen la estrategia global de la empresa.

6.-Interpretación de los datos generados. No solamente nos debemos centrar en generar datos, sino que debemos interpretarlos para poder aplicarlos. Tener un cuadro de mandos integral con información estructurada, nos ayudará a tomar decisiones, sea cual sea el entorno en el que trabajemos.

Es importante determinar una metodología de trabajo, flexible y centrada en el cliente. Esto nos permitirá a la vez adaptarnos mejor a cualquiera que sean los cambios el entorno.

Cambios como los que se analizan anualmente en el Tripbarometer 2015 de Tripadvisor, donde el 45% de los viajeros conectados generalmente utilizan su smartphone para reservar actividades durante un viaje, casi tres cuartas partes (72%) para buscar restaurante.

La información por la información pierde fuerza a pasos agigantados, la clave reside en poseer la capacidad de implementarla. El cliente observa y la clave está en poder ocupar el lugar adecuado para ofrecérselo. La simbiosis que se establezca entre la calidad del producto/servicio y la capacidad de poder transmitirlo, será clave para conseguir buenos resultados.

En Marketing Zentral estamos comprometidos con la integración balanceada de todos los componentes de marketing de un Hotel o negocio turístico. Partimos de un profundo entendimiento de las necesidades de nuestros clientes, conocimiento de las tendencias y oportunidades del entorno y respaldando la ejecución en un equipo con mas de 15 años de experiencia en el sector.

0

Añadir un comentario