La propuesta de valor generada por los metabuscadores es innegable…

Incremento en reservas directas, descenso de comisiones a OTAs, posibilidad de desarrollar una relación a largo plazo con el cliente y ventas futuras a través de herramientas que ofrecen disponibilidad en tiempo real, verificación del mejor precio disponible, amplificando las posibilidades.

Muchos hoteleros caen en el error de comparar los metabuscadores con las OTAS, y aunque gradualmente pareciera que la diferencia se está volviendo menor, mas allá de ser un canal de distribución los metabuscadores son más cercano a la publicidad de coste por clic, que integra el concepto de reserva directa, la comparación de precios, la disponibilidad y el precio de mercado sobre un producto determinado. En cualquier caso, con una comisión minima de un 20% las OTAS ofrecen un ROI de 4 mientras que, similar al de las campañas de Adwords y dependiendo del tipo de hotel, el ROI de los metabuscadores oscila entre 8 y 20, encontrando además canales como Google HPA o Tripadvisor que via metabuscador ofrecen también un modelo comisionable inferior al 12%. Esta es la razón por la cuál las OTAS consideran los metabuscadores como el segundo canal de promoción online después de Google y por la cual es una interesantísima oportunidad para los hoteleros.

Movimientos como la compra de Kayak por parte de Grupo Priceline y su actual interés de pagar $550 millones de dólares por Momondo con el objetivo de ganar presencia en Europa, la de Ctrip por Skyscanner por 1.7 billones o la de Trivago por Expedia, también es clave el viraje realizado hacia metabuscador que adoptó Tripadvisor y su disruptivo Instant Booking que ahora es un modelo a seguir por otros metabuscadores .

Según un estudio realizado por la compañía L2 los viajeros han adoptado esta tecnología y la han integrado en sus procesos de búsqueda por mercados China es el que más los utiliza con más de la mitad (54%), Alemania en segundo lugar con un 42%, seguida de Francia (38%), Estados Unidos (36%) y el Reino Unido (35%).

Es tal el poder de estas plataformas que según datos de la compañía PhocusWright, el 6% del tráfico total de Norteamérica proviene de los diferentes metabuscadores: TripAdvisor, Google Hotel Finder, Trivago o el propio Kayak, entre algunos otros.

Centrándonos en el cliente, es importante partir de la base de que existen un tipo de consumidor que buscan en un gran número de webs para encontrar el mejor precio (38 webs según Expedia antes de reservar sus vacaciones), otra gran parte de los viajeros prefieren reserva directa para ganar en flexibilidad en las políticas de cancelación y en la promesa de un mejor servicio y gratificaciones, pero sólo si el precio es comparable y el proceso de reserva ofrece una buena experiencia

Es importante que los negocios turísticos aprovechen la relación que se establece entre los metabuscadores y el cliente, una diversificación en la distribución que amplifica el radio de acción. Aquí os presentamos una serie de factores clave sobre los que trabaja la estrategia con metabuscadores para mejorar su gestión:

  • Partir de concepto de metabuscador como hibrido entre distribución y canal de promoción. Aprovechar lo que en Hotelería denominamos Efecto Billboard, vehículos de marketing y distribución que generan visibilidad de los propios hoteles a un coste variable.
  • La falta de coherencia de precios a lo largo de los distintos canales y la no paridad generar confusión en el cliente. Existe una guerra de precios y una necesidad de transparencia en el mercado que los metabuscadores aprovechan y generan confianza en el propio cliente. La aplicación o no de los impuestos genera confusión, dado que se implementan las tasas en diferentes fases del proceso de compra produciéndose una comparación “desleal” sobre un mismo producto y añadiendo un factor que requiere de supervisión al gestionar las campañas.
  • Distribución en nuevos mercados. Los metabuscadores nos permiten distribuir en mercados que de otra forma sería complicado y económicamente inviable llegar.
  • Aprovechar la experiencia de usuario y “know how” de los metabuscadores. Los hoteles deben aprovechar las grandes inversiones en usabilidad o el optimización de procesos de compra sobre análisis de comportamiento de usuario para optimizar su tecnología.
  • Monitorización de la competencia en tiempo real. Es determinante contar con un análisis constante de la competencia, adecuar tarifa y disponibilidades en tiempo real.

De forma que los hoteles puedan adaptarse a las necesidades del mercado.

Desde Marketing Zentral proponemos 5 motivos para utilizar nuestro servicio integral de Metabuscadores, ya que está desarrollada sobre nuestro conocimiento y que adecuamos a lo que a día de hoy necesitan los hoteles para ser competitivos en relación a los metabuscadores:

  • Plataforma de gestión centralizada (API único). Establecimiento de una sola conexíon con PMS, CRS O Motor de reservas para los diferentes metabuscadores del mercado, simplificando la implementación y facilitando el mantenimiento y las actualizaciones. Con una sola conexión enlazamos la disponibilidad y las tarifas de los principales metabuscadores incluyendo Tripadvisor, Google, Trivago, Skyscanner, Kayak, Wego, Kelkoo y Hotelscombined entre otros.
  • Pujas controladas vía algoritmo automático más optimización manual gestionada por especialistas en gestión de campañas en metabuscadores. Combinación de algoritmo de autobidding automático con un servicio de gestión dedicado por el equipo de Marketing Zentral, de forma que se ofrecen tarifas preferenciales de CPC con los principales metabuscadores.
  • Informes y reportes avanzados. Información sobre resultados y optimización sobre el ROI en base a una tasa de conversión a nivel granular con la habilidad de controlar presupuestos separados por cada plataforma. El reporting centralizado nos permite total transparencia y tener una visión completa y comparativa del trabajo que desde nuestro hotel se realiza en metabuscadores.

Acceso a la subcuenta de cada metabuscador.- A diferencia de proveedores de la competencia que no permiten acceso a la información del metabuscador, proporcionamos acceso a cada portal, pudiendo validar y comparar los datos centralizados por nosotros

  • Cobro centralizado. Para facilitar la gestión con los diferentes metabuscadores se apuesta por platear un cobro centralizado para tener un control más eficiente de la actividad que se está llevando a cabo.
  • Actualizaciones. Una vez se han conectado a través de un único API con las plataformas de metabusqueda, las modificaciones se varían reflejadas según sus respectivos tiempos. Muy importante en esta fase la gestión, es adecuar las campañas a los mercados y los tipos de dispositivo para cada metabuscador, lo cual requiere una gestión optima, labor que Marketing Zentral realiza con éxito para múltiples clientes.
  • La oportunidad de apoyarse en técnicos especializados en marketing online para hoteles, agencias y herramientas ayudando a posicionar mejor el hotel online y en metabuscadores.

Ejemplo El cliente X esta desaprovechando la oportunidad de distribuir directamente a través de diferentes Metabuscadores y por lo tanto de todos los mercados de demanda asociados a esta herramienta. Con una estimación del 36% de los clientes Americanos y 35% de los británicos que utilizan los metabuscadores, está dejando de percibir un rendimiento interesante de dos potentes mercados a través de herramientas con mayor capacidad de crecimiento del momento, pudiendo generar un ahorro de 42% en comisiones de OTAS al derivar tráfico hacia su propia venta directa.

Desde Marketing Zentral aprovechamos nuestros conocimiento del mercado para asesorarte en tus acciones con metabuscadores, disponemos de todas las herramientas necesarias para que mejores tus resultados. La realidad en internet se cuantifica y nosotros justificamos nuestro trabajo a través del beneficio de nuestros clientes.

Contáctanos ahora para enviarte una propuesta!

abrir chat
1
¿Más información?
bienvenidos
Hola estamos aquí para resolver todas tus dudas.